martes, 9 de abril de 2013

Ahora, voluntad política


La adhesión de Rusia a la OMC supone una reducción arancelaria media de un 10% a un 7,8% para el comercio de bienes. En productos industriales, se pasa de un arancel medio del 9,5% a un 7,3%, mientras que en los agrícolas, este se reduce desde el 13,2% al 10,8%.

Por su parte, los aranceles para la entrada de automóviles al país se redujeron del 30% al 25% de manera inmediata tras la adhesión, para luego alcanzar progresivamente el 12%, mientras que el arancel medio de los componentes de automoción se fijó en el 6,9% frente al nivel actual, que oscila entre el 5% y el 15%.

 Reducción arancelaria derivada de la adhesión de Rusia (en líneas y productos seleccionados)

 ProductoArancel final tras la adhesión Arancel anterior a la adhesión
General 7,8% 10%
Productos industriales 7,3% 9,5%
Productos lácteos 14,9% 19,8%
Cereales 10% 15,1%
Aceites y semillas 7,1% 9%
Automóviles 12% 30%
Componentes de automoción 6,9% 5%-15%
Maquinaria eléctrica 6,2% 8,4%
Madera y papel 8% 13,4%
Algodón 0% 5,4%
Productos de tecnologías de la información 0% 5,4%
Productos derivados del acero 5%-7,5% 5%-15%
Ropa 5%-8% 10%

FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA A PARTIR DE DATOS DE LA OMC

 A su vez, varias de las obligaciones contraídas por Rusia ante la OMC se harán extensibles al marco regulador de la unión aduanera que Moscú estableció en enero de 2010 con Kazajistán y Bielorrusia, lo que podría también facilitar el acceso a esos mercados.

Gracias a la adhesión, las empresas extranjeras se beneficiarán también de un aligeramiento significativo de las trabas no arancelarias aplicadas por Rusia, sobre todo gracias a la adopción por parte del país de los acuerdos de la OMC en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias.

El requerimiento de pasar por procedimientos de control y aprobación poco transparentes -a veces discriminatorios- ha sido uno de los principales obstáculos a los que se han enfrentado las empresas españolas a la hora de exportar a Rusia.

Con la aceptación de la normativa de la OMC, toda cancelación de un permiso de importación debe obedecer a normas internacionales consensuadas, lo que contribuirá a eliminar la arbitrariedad.

Del mismo modo, el mercado ruso se abre a una mayor competencia y a una participación potencialmente más significativa de las empresas españolas gracias a la eliminación o modificación de subvenciones destinadas a dar preferencia a los productos nacionales sobre los importados. En lo referido a las subvenciones agrícolas, el acuerdo alcanzado lleva a Rusia a reducirlas gradualmente hasta casi la mitad entre 2012 y 2018. Por su parte, los compromisos de mayor transparencia en la adjudicación de contratos públicos pueden abrir grandes oportunidades en ese sector.

La reducción arancelaria, ventaja principal
Según la Comisión Europea, el acuerdo es clave, ya que por primera vez Rusia y la UE estarán sujetas a obligaciones y reglas multilaterales en sus intercambios comerciales. El Ejecutivo comunitario estima que la reducción arancelaria general permitirá a los exportadores de la UE en su conjunto ahorrar alrededor de 2.500 millones de euros anuales en derechos de aduana, mientras que las empresas españolas podrán ahorrar unos 110 millones de euros en sus exportaciones a Rusia. A su vez, la adhesión mejora las perspectivas para la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) preferencial entre la UE y Rusia, ya que la pertenencia a la OMC es un prerrequisito para llevarlo a cabo.

Luis Alberto Cacho, consejero económico y comercial jefe de la Embajada de España en Moscú, cree que la ventaja más evidente para las empresas españolas derivada de la adhesión son las reducciones arancelarias. Sin embargo, sostiene que otras ventajas, como las referidas a las certificaciones técnicas y sanitarias, deberían dar origen a “un clima más favorable para los negocios y a una profundización en las relaciones económicas con Rusia”.

http://www.el-exportador.es/icex/cda/controller/PageExportador/0,8723,6735394_6735487_6742676_4643065_4642504,00.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario