martes, 9 de abril de 2013


Ahora, voluntad política


La adhesión de Rusia a la OMC supone una reducción arancelaria media de un 10% a un 7,8% para el comercio de bienes. En productos industriales, se pasa de un arancel medio del 9,5% a un 7,3%, mientras que en los agrícolas, este se reduce desde el 13,2% al 10,8%.

Por su parte, los aranceles para la entrada de automóviles al país se redujeron del 30% al 25% de manera inmediata tras la adhesión, para luego alcanzar progresivamente el 12%, mientras que el arancel medio de los componentes de automoción se fijó en el 6,9% frente al nivel actual, que oscila entre el 5% y el 15%.

 Reducción arancelaria derivada de la adhesión de Rusia (en líneas y productos seleccionados)

 ProductoArancel final tras la adhesión Arancel anterior a la adhesión
General 7,8% 10%
Productos industriales 7,3% 9,5%
Productos lácteos 14,9% 19,8%
Cereales 10% 15,1%
Aceites y semillas 7,1% 9%
Automóviles 12% 30%
Componentes de automoción 6,9% 5%-15%
Maquinaria eléctrica 6,2% 8,4%
Madera y papel 8% 13,4%
Algodón 0% 5,4%
Productos de tecnologías de la información 0% 5,4%
Productos derivados del acero 5%-7,5% 5%-15%
Ropa 5%-8% 10%

FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA A PARTIR DE DATOS DE LA OMC

 A su vez, varias de las obligaciones contraídas por Rusia ante la OMC se harán extensibles al marco regulador de la unión aduanera que Moscú estableció en enero de 2010 con Kazajistán y Bielorrusia, lo que podría también facilitar el acceso a esos mercados.

Gracias a la adhesión, las empresas extranjeras se beneficiarán también de un aligeramiento significativo de las trabas no arancelarias aplicadas por Rusia, sobre todo gracias a la adopción por parte del país de los acuerdos de la OMC en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias.

El requerimiento de pasar por procedimientos de control y aprobación poco transparentes -a veces discriminatorios- ha sido uno de los principales obstáculos a los que se han enfrentado las empresas españolas a la hora de exportar a Rusia.

Con la aceptación de la normativa de la OMC, toda cancelación de un permiso de importación debe obedecer a normas internacionales consensuadas, lo que contribuirá a eliminar la arbitrariedad.

Del mismo modo, el mercado ruso se abre a una mayor competencia y a una participación potencialmente más significativa de las empresas españolas gracias a la eliminación o modificación de subvenciones destinadas a dar preferencia a los productos nacionales sobre los importados. En lo referido a las subvenciones agrícolas, el acuerdo alcanzado lleva a Rusia a reducirlas gradualmente hasta casi la mitad entre 2012 y 2018. Por su parte, los compromisos de mayor transparencia en la adjudicación de contratos públicos pueden abrir grandes oportunidades en ese sector.

La reducción arancelaria, ventaja principal
Según la Comisión Europea, el acuerdo es clave, ya que por primera vez Rusia y la UE estarán sujetas a obligaciones y reglas multilaterales en sus intercambios comerciales. El Ejecutivo comunitario estima que la reducción arancelaria general permitirá a los exportadores de la UE en su conjunto ahorrar alrededor de 2.500 millones de euros anuales en derechos de aduana, mientras que las empresas españolas podrán ahorrar unos 110 millones de euros en sus exportaciones a Rusia. A su vez, la adhesión mejora las perspectivas para la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) preferencial entre la UE y Rusia, ya que la pertenencia a la OMC es un prerrequisito para llevarlo a cabo.

Luis Alberto Cacho, consejero económico y comercial jefe de la Embajada de España en Moscú, cree que la ventaja más evidente para las empresas españolas derivada de la adhesión son las reducciones arancelarias. Sin embargo, sostiene que otras ventajas, como las referidas a las certificaciones técnicas y sanitarias, deberían dar origen a “un clima más favorable para los negocios y a una profundización en las relaciones económicas con Rusia”.

http://www.el-exportador.es/icex/cda/controller/PageExportador/0,8723,6735394_6735487_6742676_4643065_4642504,00.html

India, un mercado en pleno crecimiento para abrir tu negocio

El país asiático es una economía emergente que necesita expertos en infraestructuras y tecnología. Pero entrar en él no es fácil: la burocracia es compleja y resulta imprescindible el apoyo de un socio local.
India, un mercado en pleno crecimiento para abrir tu negocio
“India es un mercado con un sector de la construcción en crecimiento. La demanda está consolidada y, además, cada vez otorgan más importancia a la calidad de los materiales y a que los proyectos que se realicen sean sostenibles en el tiempo”. Así explica Manuel del Río, consejero delegado de Danosa, una firma especializada en soluciones para la impermeabilización y láminas asfálticas, por qué han decidido introducirse este año en este mercado.
Las oportunidades de negocio que brinda India son muchas y de distinta índole. Sunil Lal, embajador en España, destacó durante una mesa redonda celebrada en la EOI que “se trata de uno de los mercados del futuro. Y ahora estamos necesitados de experiencia en infraestructuras y tecnología”.
Sectores
El director de Spain India Business Circle and Associate, Pradeep Bhargava, comenta que la evolución económica del país está frenada precisamente por la escasez de infraestructuras. Por eso, uno de los principales nichos para emprender está orientado a compañías de construcción de viviendas, de desarrollo de estructuras ferroviarias y de trazados de carreteras.
Otros segmentos de gran proyección son los relacionados con la generación de electricidad a partir de residuos, la energía solar o la gestión del agua. En todos ellos hay amplias posibilidades para las pequeñas empresas que les provean de la tecnología, las maquinarias y los materiales que precisan.
India, un mercado en pleno crecimiento para abrir tu negocio
Manuel del Río es el consejero delegado de Danosa, una empresa familiar con sede en Guadalajara. Su filosofía empresarial de ir siempre un paso por delante es la que le ha llevado a mirar siempre al exterior. Ahora su reto es hacerse un hueco en India.
Pero antes de dar el salto conviene tener en cuenta que India no es un mercado fácil. Los procesos administrativos de entrada pueden ser muy engorrosos. Desde el Icex recomiendan buscar asesoramiento adecuado, ya que éste puede agilizar de forma importante la puesta en funcionamiento del negocio. El CEO de Danosa comenta que ellos decidieron emprender en India con la ayuda de un socio local, creando una joint venture. El proceso fue largo: un año y medio de búsqueda del partner más adecuado y un año más de relaciones y reuniones. “El entendimiento, que no es solo comunicación, es fundamental y a la vez lo más complicado. Hay que respetar su cultura, su forma de hacer las cosas y establecer sinergias en las que todos ganen”, dice Del Río.
Adaptación
Un aspecto muy importante para entrar en el mercado indio es conocer su forma de trabajar. A pesar de la fuerte influencia británica, destaca que para ellos todo es replanteable. El recurso a la paciencia es esencial en negociaciones habitualmente eternas, en las que hay que estar abierto a la posibilidad de tener que volver a empezar.
Desde el Icex avisan de que los plazos no suelen ser fijos, y recomiendan hacer especial hincapié en convencer al socio local de la importancia que tienen éstos para el éxito del negocio.
Para evitar sorpresas, Del Río recomienda firmar un acuerdo de accionistas previo, en el que se fijen los puntos y aspectos vitales de la relación. Que no queden cabos sueltos que den lugar a malentendidos.
A tener en cuenta
- En la cultura india el regateo es una constante que se aplica a las compras, pero también en las negociaciones empresariales.
- Su concepto del tiempo es otro. A los españoles a menudo les desespera su falta de puntualidad para llegar a reuniones e incluso para cumplir los plazos de entrega.
- Los socios locales aquejan de falta de visión a largo plazo. Habitualmente precisan de beneficios inmediatos y no parecen dispuestos a prescindir de unos ingresos de los que muchas veces depende su supervivencia.
- Las ‘castas’ no parecen tener importancia en las oficinas, pero hay que prestarle más atención en los centros de producción.

 http://www.expansion.com/2013/04/08/emprendedores-empleo/emprendimiento/1365421063.html